lunes, 27 de octubre de 2008

componentes del sistema refrigerante
















ABANICO [VENTILADOR]
A excepcion de algunos vehiculos que usan abanico, o ventilador fijo a un embrage o fan clutch; por regla general, los automoviles con traccion delantera, utilizan un abanico electrico. La frecuencia de funcionamiento, lo determina un interruptor o switch termico,que por lo común se activa cuando la aguja de control, llega a la mitad de su recorrido. [Recuerde el abanico o ventilador; siempre debe soplar hacia el motor; una coneccion inversa, invierte la rotacion de las paletas]


BOMBA DE AGUA
La bomba de agua (con algunas excepciones como el mitsubishi motor 2.6L que trae la bomba de agua ligeramente arriba de donde esta ubicada la caja de velocidades - transmision) esta ubicada al frente del motor , En unos casos es girada, por una polea, y banda o faja independiente, y en otros esta incluida en las revoluciones que da, la banda del tiempo (correa de distribucion, timing belt)
TERMOSTATO
Frecuentemente esta ubicada,en la entrada del motor donde se conecta la manguera, que sale de la parte superior del radiador.

La funcion del Termostato, es impedir que el agua fluya hasta que, la temperatura alcanzada sea 180 grados, o mas, acorde a las especificaciones del fabricante.
El termostato debe cambiarse regularmente, cada 12 meses; es comun que este componente, se quede pegado en posicion cerrada, dando como consecuencia, un exceso de temperatura; pero es necesario tener uno instalado. Los fabricantes apoyan el buen funcionamiento de un motor, en este componente.
SENSORES
El mas comun[temperature coolant sensor], se encuentra ubicado en el Housing (estructura) donde se encuentra el termostato, su funcion es monitorear la temperatura del agua, o coolant; cuando alcanza la temperatura pre establecida como maxima, abre su circuito y, permite que el abanico se active, empezando su funcion de enfriar..


Tome nota: Cuando la temperatura dentro del motor alcanza la especificaciones del fabricante; el sensor envía la señal hacia el computador; para que este habilite el funcionamiento del abanico o moto ventilador.
Adicionalmente a este sensor, algunos vehículo traen instalado un interruptor térmico [swicth en el radiador; este interruptor activa el abanico o motoventilador, cuando la temperatura en el radiador excede especificaciones; de esta manera la activacion y/o desactivacion puede ocurrir aun con el motor apagado
RADIADOR
Este componente, del sistema de enfriamiento, tiene la funcion de enfriar el agua que circula en su interior.


Un radiador basico, lleva dos mangueras, una superior y otra inferior, por una de ellas recibe el agua caliente y despues de hacerla circular en su interior refrescandola, la entrega al motor por la otra manguera.
Tome nota de lo siguiente : Todos los vehiculos equipados con transmision automatica, tienen dos lineas o tuberias que llevan y traen aceite a presion, desde la trasmission. Dentro del radiador se encuentra instalado un componente en forma cilindrica alojado en una de las bandejas. Este componente es sellado, y tiene la funcion de recibir el aceite de la transmision por una de las lineas o tuberias que la conectan, y la devuelve por la otra linea, Se entiende que la idea o pretencion es enfriar, o mantener el aceite de la transmision a una temperatura especificada.
Algunos fabricantes adicionan a este sistema, un radiador instalado en linea, para ayudar al enfriamiento del aceite de la transmision. [recuerde este detalle; pues muchos problemas en la transmjsion, se derivan de una falla de enfriamiento].
MANGUERAS Las que salen del radiador, las que llevan agua al calentor,(heater) y las que llevan agua hacia la garganta de aceleracion, y/o manifold de admision.
RELOJ (GAUGE) Con excepcion de algunos vehiculos, que solo traen una luz que se prende, cuando todo esta consumado. Los vehiculos regulares traen un reloj (GAUGE) indicativo, por medio de el, podemos guiarnos, y determinar si el motor se esta calentando fuera de lo normal.

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